Tortuga Laúd en el Pacifico Oriental: ¿De dónde venimos, ¿En dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?

Dr. Bryan Wallace

Dr. Bryan Wallace es Director de Ecolibrium, Inc, y Co-coordinador de la Red para la Conservación de la Tortuga Laúd en el Océano Pacifico Oriental, LaúdOPO.   El Dr. Wallace ha trabajado en la investigación y conservación de tortugas marinas desde su primera experiencia con estas especies, que inicio hace casi 20 años en Baja California Sur. Con amplia experiencia liderando y asesorando proyectos relacionados con el monitoreo, evaluación y planificación de la conservación de la vida silvestre a nivel internacional (principalmente en América Latina) y en los E.U.A. Dirige el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN/SSC para la Lista Roja de Especies Amenazadas, forma parte del panel asesor del Fondo de Acción para la Conservación Marina del Acuario de Nueva Inglaterra y es Profesor en Nicholas School of the Environment at Duke University Marine Lab., North Carolina, E.U.A.



Uniendo cabos para la conservación de la Tortuga Laúd

Dra. Joanna Alfaro-Shigueto

Bióloga por en la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú. Coordinadora de mamíferos marinos en el Instituto del Mar del Perú-IMARPE de 1995-1997. En 1995 cofundó la ONG Pro Delphinus. Sus investigaciones se centran en la conservación marina y la pesca en pequeña escala. Becaria en el laboratorio marino de la Universidad de Duke, Carolina del Norte en julio de 2001. Miembro del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN en 2002. Presidenta de Pro Delphinus de 2002 a la fecha. Doctora por la Universidad de Exeter, Reino Unido en 2012. El mismo año recibió de manos de la Princesa Anne en Londres el Premio Whitley Award for Nature. En 2015 recibió el Premio Marsh por Liderazgo en Conservación Marina en América Latina. En 2016, en el 36º Simposio Internacional de Tortugas Marinas, la Dra. Alfaro reunió a más de 700 conservacionistas marinos de más de 80 países en Lima, Perú. Es Académica en la Universidad Científica del Sur en Lima, Perú. Autora y colaboradora en más de 70 publicaciones arbitradas en colaboración con la comunidad internacional de investigación.



Medicina de Conservación y Una Salud: Nuevos paradigmas que abordan las amenazas de enfermedades emergentes, globalización y cambio climático en tortugas marinas

A. Alonso Aguirre, Department of Environmental Science and Policy, George Mason University, Fairfax, Virginia, USA 22030. Email: aaguirr3@gmu.edu

El Dr. A. Alonso Aguirre es director y profesor de la Facultad de Ciencia y Política Ambiental de la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia, E.U.A, donde dirige el programa de educación e investigación superior enfocado en tres pilares: Excelencia en Conservación de Especies y Ecosistemas; Liderazgo en el Manejo de Agua y Cuencas; y el Enfoque de Una Salud en Ecosistemas y Sustentabilidad. Las investigaciones del Dr. Aguirre se centran en la interdependencia y salud de vida silvestre, animales domésticos, humanos y sus ambientes. Porque las enfermedades no conocen barreras disciplinarias o fronteras, sus investigaciones han sido inherentemente colaborativas, internacionales, y multisectoriales, que promueven un entorno ecológico muy amplio. En años recientes ha dedicado la mayor parte de su tiempo en construir una agenda global para la integración de ecología y salud con la implementación de EcoSalud, Una Salud y Salud Planetaria, con la meta de mejorar la comunicación entre ciencia y el desarrollo de políticas ambientales para la conservación de especies y ecosistemas de importancia crítica. El Dr. Aguirre ha trabajado en medicina, rehabilitación y conservación de tortugas marinas por más tres décadas. Sirvió como Epidemiólogo Veterinario del Programa de Especies Protegidas de NMFS trabajando con honu en Hawaii. Mas recientemente, se desempeñó como Director Ejecutivo de Smithsonian-Mason School of Conservation y Vicepresidente de EcoHealth Alliance en Nueva York. El Dr. Aguirre cofundó la disciplina emergente de la Medicina de Conservación. También fue cofundador de la revista EcoHealth y la Asociación Internacional de Ecología y Salud. Su libro mas reciente “Tropical Conservation: Perspectives on Local and Global Priorities” fue publicado en 2016 junto con más de 160 artículos arbitrados. El ha asesorado gobiernos de varios países de América, Asia y Europa occidental, y el Congreso de Estados Unidos y México. Alonso ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Premio al Alumno Distinguido del Warner College of Natural Resources de la Universidad Estatal de Colorado; la Medalla Harry Jalanka Memorial de Finlandia por sus contribuciones sobresalientes a la medicina de la vida silvestre; y el Premio de Conservación de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de México por su contribución en la conservación del Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca. Recientemente fue nombrado miembro de la Junta de Ciencias de la Vida de la Academia Nacional de Ciencias.



Código de barras del ADN en Tortugas Marinas Mexicanas

Dr. Miguel Angel Reyes Nosa

Químico Bacteriólogo y Parasitólogo con especialidad en ciencias Bioquímicas por el Instituto Politécnico Nacional, campus cd. México. Doctorado en Oak Ridge National Laboratory, Oak Ridge, Tennessee, E.U.A. en 2003. Subdirector académico del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, Reynosa, Tamaulipas, Méx. de 2003-2007 y posteriormente Director del mismo centro de investigación de 2014-2017. Responsable de laboratorio Biotecnología Genómica IPN de 2008 a la fecha. Coordinador General Doctorado en ciencias en biotecnología en red del IPN de 2013-2019. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel I de 2003 a la fecha. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 13 tesis de maestría y 13 tesis de doctorado. Ha coordinado y participado en más de 32 proyectos de investigación Nacionales e Internacionales. Ha publicado 50 artículos científicos, 2 libros, 8 capítulos en libros y 10 artículos de divulgación científica.




Age of maturity and breeding sex ratios of leatherbacks; insights from new genomics approaches

Dr Peter H. Dutton

En 1995 comenzó como líder del Programa de Genética en Tortugas Marinas en Southwest Fisheries Science Center donde funge como laboratorio de NOAA-Fisheries’ National Marine Turtle. Su línea de investigación incluye la evolución, fitogeografía, ecología y biología de la conservación de las tortugas marinas. Utiliza la genética y la telemetría satelital como herramientas para estudiar la historia de la vida, la migración y el uso del hábitat de las tortugas marinas. El Dr. Dutton obtiene el grado de biólogo en 1980 en la Stirling University en Escocia, posteriormente emigra a Surinam, donde comenzó a trabajar con la tortuga laúd y tortuga verde de 1981 a 1984 y realizó investigaciones sobre los efectos de la temperatura en la determinación del sexo en la Universidad de Toronto, Canadá. Obtuvo una Maestría en Ecología en 1988 en San Diego State University y un Doctorado en Zoología en la Texas A&M University en 1995. Fue galardonado con una beca posdoctoral del Consejo Nacional de Investigación en el SWFSC de 1995-1997 para desarrollar y aplicar enfoques genéticos para definir la conducta y estructura de la captura incidental de pesquerías de tortugas marinas. El Dr. Dutton es autor y coautor de 109 publicaciones científicas arbitradas. Actualmente, es Editor Principal de la Sección Fronteras de la Megafauna Marina en Marine Science. Participa activamente con una red de colaboradores en todo el mundo en proyectos relacionados con genética de la conservación, la evaluación de la población y la política marina.